El Taller Leñateros, gráfica hecha a mano y corazón

En el corazón de San Cristobal de las Casas en Chiapas, se encuentra un modesto taller abierto al público que encierra una gráfica hermosa y sincera que va más allá de lo artesanal. Este inspirador lugar se llama el Taller Leñateros.

Razones sobran para decir que nuestra cultura es de las más ricas en todos los aspectos posibles. Nuestras raíces tienen una gráfica tan exquisita que aún puede ser explotada de mil y un maneras para traer a la vida nuevas ideas.

Si alguna vez visitan San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, tienen que visitar este taller ubicado en Calle Flavio A.Paniagua 54 en el centro de la ciudad. A través de las calles empedradas y hermosas casas podrán hallar este lugar del que saldrán con una sonrisa y un amor renovado por el papel y la expresión artística.

mg_2356

Ámbar Past, un poeta mexicana nacida en Estados Unidos llegó a Chiapas cautivada por la hermosa poesía de las mujeres mayas que se ha mantenido a través de la tradición oral. Fundó en 1975 el Taller Leñateros en su afán por conservar, documentar, enaltecer y difundir los valores culturales amerindios y populares: el canto, la literatura, las artes plásticas; rescatar técnicas antiguas en vías de desaparición como era la extracción de colorantes de hierbas silvestres, y el de generar empleos dignos y justamente remunerados para mujeres y hombres sin estudios, sin carreras, sin futuro.

"Altar Maya Portátil con tres Hechizos de Bolsillo en tsostil y español"

“Altar Maya Portátil con tres Hechizos de Bolsillo en tsostil y español”

"Bolom Chon"

“Bolom Chon”

“Entre sueños nos llegan ideas y diseños. Así es con los Leñateros: la Luna y las hijas del Rayo nos regalan sueños para alumbrar el camino. Reciclamos nuestras visiones para convertirlas en arte…”

Este colectivo se ha dedicado a publicar libros y fabricar hermoso papel artesanal reciclado. En el taller encontrarán una tradición gráfica fascinante creado por los artesanos en postales, carteles, libretas y libros publicados por la Sra. Past que recopilan la poesía tradicional de las mujeres mayas.

"Conjuros y ebriedades cantos de mujeres mayas"

“Conjuros y ebriedades cantos de mujeres mayas”

La calidez de este taller es reconfortante en todos los sentidos: Mujeres mayas creando hermosos pliegos de papel violetas con flores de cempasúchil, hombres preparando e imprimiendo en serigrafía mientras uno contempla las paredes tapizadas de carteles y el aroma de las tintas inundando todos los cuartos…

12

“Tendemos el papel al Sol y, mientras se seca, imprimimos poemas en hojas de roble y pétalos de pensamiento. Los alquimistas de la serigrafía trabajan de Sol a Sol, de Luna a Luna, transformando la luz natural en imágenes de color bugambilia…”

29

Es difícil considerar a los que trabajan y crean ahí son sólo artesanos, porque si ven con atención los trazos y la estética que mantienen, están interpretando su mundo con trazos libres pero cargados de su esencia cultural como verdaderas obras de arte.

Creo que es fantástico.

Postales

Postales

Espero que todos tengan la oportunidad de visitar este taller. Es una gran experiencia que ningún diseñador, ilustrador o artista debería perderse.

Sitio Web


Te puede interesar

  • Tosé Buenaba

    Desde mi perspectiva, nosotros perdemos esa noción de que el diseño (o cualquier otra actividad) debe tener algo de magia, algo de misticismo. Es lo que puedo ver en la gráfica que se desarrolla en ese taller. Ojala algún día tenga la oportunidad de ir 😀