Relaciones sociales para el diseñador

Si los seres humanos somos seres sociales, los diseñadores deberíamos serlo más. Quizás las escuelas de diseño nos enseñan a mucho a trabajar aisladamente, pero tenemos que hacernos a la idea de convivir, trabajar en equipo y conocer gente ajena a nuestra profesión si queremos volvernos mejores profesionistas. Aqui algunos consejos que podrían ayudarles.

Para buena o mala fortuna, la escuela de diseño donde estudié estaba alejado de la mayor parte de las carreras, conviviendo apenas con artes escénicas, música, veterinaria y políticas. Todos aislados, cada quien en lo suyo.

Mientras todas las demás facultades se hallaban a kilómetros de distancia en un campus mucho mayor, en general, con quienes convivía más? Pues con diseñadores, naturalmente.

El aislamiento entre carreras, particularmente las carreras de diseño con todas las demás, no debería presentarse.

El aislamiento entre carreras, particularmente las carreras de diseño con todas las demás, no debería presentarse.

Es chistoso, porque siendo una facultad de diseñadores, todo el diseño de las demás facultades se mandaba a hacer por otros lados o incluso entre sus mismos estudiantes. Otra cosa hubiera sido si la escuela o nosotros tuviéramos el mando de la gráfica de algunas o todas las facultades. El crecimiento de los alumnos y de la institución misma serían notables.

giphy

Conocer gente de carreras afines fortalece tus conocimientos.

Yéndonos a lo particular, otro problema además de la falta de relaciones con otras carreras, es el aislamiento entre los mismos diseñadores, supongo que lo han vivido, siempre habían pequeños grupos de amigos que prácticamente sólo convivían entre si, formando un pequeño círculo social. No digo que esto esté mal, obviamente los grupos de amigos son importantes, pero en un plano profesional, es ponerse una barrera en la formación de tu red de contactos.

No son conocidos, son tu futuro círculo profesional

A final de cuentas, todos necesitamos de todos como sociedad; incluso individualmente si nos mantenemos conectados con gente de otras carreras (si sabemos poner atención en los detalles) nos harán más concientes del entorno y las necesidades de la gente alrededor.

Áreas de oportunidad a fin de cuentas.

Estimula la creación de proyectos con personas de diferentes áreas.

Estimula la creación de proyectos con personas de diferentes áreas. El simple hecho de buscarlas hará que tu círculo de contactos crezca poco a poco.

Recuerda, un grupo de especialistas en diversas áreas es mejor que un grupo de gente que hacen de todo un poco. La todología es buena cuando estas formando tu camino, pero poco a poco necesitamos de hacernos de un equipo que nos complemente y nos permita enfocarnos a una especialidad.

Conocer gente de carreras totalmente ajenas estimula tu creatividad.

Será cuestión de actitud y que cada persona es diferente, sin embargo, aislarnos de los demás representa un riesgo para nosotros. Estando en nuestra burbuja no podremos saber qué es lo que busca la gente, o cómo interpreta ciertos mensajes, nos llenamos de suposiciones mientras estamos sólo frente a la computadora.

TU2v9WS

Si están estudiando en estos momentos la carrera, sólo les puedo decir que salgan a conocer gente. Y si están trabajando actualmente y se sienten un tanto aislados de la gente que conocen. Busquen exposiciones a las que asistir, reuniones entre diseñadores y demás eventos. Es un buen ejercicio ;).


Te puede interesar

  • César

    Estoy de acuerdo con que es algo que se presentaba mucho en la facultad, desafortunadamente la mayor parte de los alumnos tenían un nulo sentido de unidad. Y es algo muy común con lo que todos nos hemos topado durante nuestros estudios, desde la primaria hasta la universidad, donde la mayoría parece estar a gusto con el cliché gringo de que cada grupo social no podía mezclarse. O peor aún, cuando otros veían con desdén el trabajo de diseño de algun compañero y lo trataban de acuerdo a eso.

    Ojalá las siguientes generaciones de alumnos se deshagan de ese tipo de prejuicios y que los que ya egresaron hayan terminado de madurar.

  • Tosé Buenaba

    En mi Facultad se fomenta el trabajo en equipo e interdisciplinario, sin embargo, he notado que son mis compañeros los que se aislan y siempre trabajan con las mismas personas (me incluyo, u.u). Obvio esto cierra oportunidades de conocer nuevos metodos de trabajo y habilidades del resto de las personas. Además es importante distinguir, que no siempre tu circulo de amigos es el mejor para trabajar; puedes llevarte muy bien con una persona, pero puede que esa persona no tenga las habilidades que tu buscas para la elaboración de un proyecto. Por eso, ahora trato de ser mas sociable y conocer nueva gente, aunque me cueste algo de trabajo je

monkey mart