Por qué no deben preocuparse (tanto) de los barateros del diseño

Publicado el 22 / 05 / 2014
Recuerdo que cuando apenas estaba empezando a trabajar, despotricaba ante esos servicios de “tu página web por 1500 pesos!”. Y en general mucha gente se preocupaba por cómo eso afectaría en la búsqueda de clientes… Bueno, yo ya dejé de preocuparme por ello desde hace algún tiempo.

Lo barato no es siempre lo mejor

Si, uno sabe que la economía está pesada y que queremos todo barato… ¿Pero en verdad es asi?

Hace algunos años, dentro de un evento en el que era voluntario, nos invitaron a tos un grupo de chavos a un semipuesto de tacos de 1 peso, ¡1 peso! ¡Que maravilloso es el mundo! ¿no? Pues ante tal ganga no pude hacer otra cosa que apagar mi hambre comiendo 10 tacos de dudosa procedencia… si, lo disfrute, y si, me arrepentí a la mañana siguente.

Dramatización del taco de a peso

Dramatización del taco de a peso

Volviendo al punto, si a todos nosotros nos interesaran sólo las cosas baratas, China dominaría el mundo y Apple no existiría. Pero en la realidad no es así, y así como hay gente que busca lo más barato que pueda encontrar, hay otro tanto de gente que busca invertir en calidad.

De la misma manera en el diseño hay gente que invierte en un producto de calidad y está dispuesto a pagar por nuestros servicios.

Quizás el problema más que lidiar con clientes malos, sea el cómo conseguir a los clientes buenos.

“¡Pero todos los clientes prefieren gastar lo menos posible!”

Esto quizás ya lo han leído muchas veces pero, para empezar, si un prospecto ya está haciendo alguna táctica oscura como “el prospecto misterioso”, o el clásico “está muy caro”, simplemente son alertas de que será un cliente del que trabajarás más de lo que ganarás (si es que no termina huyendo cuando llegue el momento de pagar).

Una de las joyas del ahorro que podrás encontrar en internet

Una de las joyas del ahorro que podrás encontrar en internet

Como ellos, hay muchísimos en todas partes, y para eso están todos esos servicios que venden proyectos de diseño a un precio casi regalado. No piensen en entrar en una competencia de precios… su alma podría perderse en el camino y no los llevaría a mucho.

No queremos eso.

La importancia de ir más allá

Si quieren buscar clientes que valgan la pena, primero vean a su trabajo. ¿Están ofreciendo algo extra? ¿Están al tanto de las nuevas tendencias? ¿Su trabajo puede competir en calidad con las agencias o demás diseñadores? ¿Tienen algún diferenciador en su trabajo que pueda hacerlo más atractivo para esos clientes que desean?.

Si han respondido que no a más de una pregunta, entonces es momento de tomar cartas en el asunto.

Si queremos ser como esas agencias de diseñadores que están en boca de todos, no hay más que movernos, estimular el crecimiento, alejarnos de la zona de confort en vez de seguir quejándonos por lo que no tenemos. Tenemos que ser diseñadores autosuficientes que se mantengan vigentes. Y no pensar que sólo debemos buscar clientes en México, los límites los ponemos nosotros.

No es fácil, pero las cosas que valen la pena nunca son fáciles. Además, el esfuerzo siempre se verá recompensado. Por eso, si están estudiando aún, les recomiendo que practiquen y traten de dar lo máximo y exploren todas las posibilidades que el diseño ofrece, y busquen un nicho que pocos o nadie haya explorado, se puede volver su fuente de subsistencia en un futuro.

Opinen y compartan!


Escrito por

Te puede interesar

  • http://www.norikidesign.com/ noriki+design

    Excelente artículo. Muy acertada la analogía de “si a todos nosotros nos interesaran sólo las cosas baratas, China dominaría el mundo y Apple no existiría.” – no queda más que; basados en calidad, atención y servicio; superar a los que compiten por precio y ciertamente buscar a los clientes que valoren el trabajo creativo. Saludos!

  • http://roc21.com/blog roc21

    Me hiciste recordar las páginas en donde puedes hacer concursos por un diseño, por ejemplo un logotipo, dices que tienes 100 dólares y recibes cientos de propuestas pero todas ellas hechas por personas que no son diseñadores. Tienes tu logo pero hecho por alguien que seguro ni la secundaria terminó.

    Saludos!

    • 25Horas

      De hecho, y luego esos concursos de diseño tienen “premios” bastante ruines…

  • http://www.rfdiseno.com/ RF Diseño

    Muy cierto tu artículo, todas estas empresas que ofrecen “diseños” baratos a final de cuentas lo único que hacen es revender cosas prefabricadas, como profesionistas creo que es mejor preocuparnos por mejorar cada vez nuestro trabajo y no tratar de competir con estas agencias, a final de cuentas los clientes se darán cuenta que no fue lo mejor comprar diseño barato.

  • xx

    Pues miren la leyenda de “made in” de sus aparatos apple y podrán corroborar donde están hechos, algunos pocos el L.A., y si china domina el mundo de la mano de obra barata es una realidad, pero de acuerdo en que el que quiere invertir en un proyecto visionario invertirá en gente que brinde calidad, el que no visione mas allá ira por la salida fácil y barata el cual sabemos el resultado a corto plazo en todos los casos..