¿Por qué no se debe justificar el texto en web?

Publicado el 18 / 08 / 2014
La transición de un diseñador al mundo de la web por lo general va cargado con una serie de prácticas propias del diseño editorial. En muchas ocasiones me he topado precisamente con el texto alineado justificadamente, pero, ¿es precisamente la mejor opción para desplegar texto en la web?

Antes de conocer el mundo web yo deseaba ser diseñador editorial. Como ávido consumidor de revistas a veces me encontraba con esta práctica acompañado de hermosos espacios en blanco y columnas bien definidas. Me encantaba, y precisamente, el atractivo del texto justificado era el control, el equilibrio, la estética impecable.

Páginas con columnas justificadas de la revista National Geographic

Páginas con columnas justificadas de la revista National Geographic

Por esta razón muchos diseñadores usamos este alineado en impresos. Pero si funciona en impresos, ¿por qué no es lo mismo en la web?

La web no ofrece el mismo control específico sobre los textos

Sabemos que en el diseño editorial a veces es necesario refinar los textos justificados con tal de evitar los famosos “ríos” que incomodan a la vista. Por ello es que existen herramientas para controlar estos espaciados y encontrar el balance perfecto.

Sin embargo, la web no ofrece este tipo de herramientas tan específicas ni precisas para el control tipográfico, asi que muchas veces el texto justificado provoca efectos no muy deseados y sin posibilidad para controlarlos.

¡No por favor, los ríos no!

¡No por favor, los ríos no!

La web fluye y se adapta

Al contrario de los impresos, la web se va adaptando a la gran diversidad de monitores y dispositivos que van surgiendo, e incluso, cada navegador tiene su propia forma de desplegar el texto (principalmente Internet Explorer…).

Ahora, si pensamos en un texto justificado en estas situaciones el resultado puede que no sea el mismo en todos los aspectos, y de nueva cuenta, la probabilidad de encontrar ajustes no deseados es muy alta, sobre todo en casos donde las columnas de texto resulten angostas, como en móviles.

Dificulta la lectura para personas con problemas de visión

Esto es interesante, porque por lo general se considera en muy pocas ocasiones a usuarios con capacidades diferentes, pero a final de cuentas la web se trata de accesibilidad.

En un interesante artículo de castlegateit.co.uk, mencionan precisamente que el texto justificado dificulta la lectura para usuarios que padecen dislexia, ya que los espacios en blanco entre los textos justificados son un distractor importante.

También mencionan que muchas personas con problemas de visión tienden a usar herramientas para ampliar el área que desean leer, con lo que puede darse el caso de que los espacios indeseados puedan dificultar la lectura, además de complicar su ubicación al empezar una nueva línea.

Como ya hemos visto, el diseño web tiene sus raíces en el diseño editorial, pero ha ido construyendo sus propias convenciones en usabilidad y accesibilidad que no podemos ignorar.

Si desean dar el paso a diseñar interfaces web, el primer paso podría ser éste ;).


Escrito por

Te puede interesar

  • wen

    Me he topado con clientes que desean justificar el texto en sus sitios web, siempre les dije que no era recomendable, sin embargo no sabía exactamente que comentarles para evitar que siguieran con esa idea, más que lo que yo pensaba.
    ¡Buen aporte!

  • http://ruizoscar.com/ Ruiz Oscar

    Excelente aporte, sencillo y bien explicado. Así ya no habrá duda acerca del porque no se debe justificar el texto en web.