¿Qué hemos aprendido del nuevo logo del Tecnológico de Monterrey?

Publicado el 21 / 08 / 2014
Si, todos lo vimos… y si, muchos nos consternamos, nos rascamos las cabezas y las voces se levantaron, los memes llovieron y las peticiones para quitarlo inundaron la red. De esta clase de sucesos podemos aprender o reflexionar sobre ciertos aspectos como diseñadores, comunicadores y/o consumidores visuales.

Nos dejamos llevar por el fuego del momento y tomamos la información como real sin confirmarla antes

"¡Si está en Internet, seguro que debe ser real!"

“¡Si está en Internet, seguro que debe ser real!”

Esto me dio mucha risa, porque conozco a la persona que publicó esta imagen. Una diseñadora que aprovechó el revuelo del logo del Tecnológico, modificó el ícono y agregó la leyenda “Visit Moscow”. Muchas personas se dejaron llevar y tomaron esta imagen compuesta como legítima y así la usaron como argumento en redes sociales.

Lo que empezó como un chiste para Ana Laura Torres, la llevó a reflexionar que “hace falta leer y comprender lo que leemos, antes de compartir notas que consideramos relevantes.”

Que sea una agencia internacional no siempre asegura un resultado eficiente

Me sorprendió que quien hiciera semejante trabajo para el tecnológico de Monterrey haya sido Chermayeff & Geismar & Haviv. En primera porque su portafolio tiene proyectos icónicos como National Geographic, Mobil, NBC, además de haber diseñado los logos de diversas universidades de Harvard, Princeton, Cornell University y Brown University.

logos

En segunda porque, si este fue el resultado… ¿realmente hubo un proceso sobre nuestra cultura o la cultura y trayectoria del Tecnológico de Monterrey? ¿Habrán hecho menos el proyecto? Son algunas preguntas que no puedo dejar de hacer, además de pensar en la enorme cantidad de dinero que seguramente debió costarle a la institución.

El valor del diseño “Hecho en México”

Se comentó mucho sobre por qué no se buscó entre todo el talento nacional. La verdad es de reconocer que en caso contrario, el rediseño de la UDEM fue un acierto total, que sin duda ha sido muy bien llevada a cabo por el equipo de Menosunocerouno con el apoyo de integrantes de La Tortillería.

Pero… y si el Tecnológico de Monterrey se comportó como un “Client from Hell“?

No se si mucha gente lo piense, pero ¿que tal si esta pudo ser la razón por la que el logo terminó siendo esto? ¿y si la gente encargada de autorizar el diseño echaba para atrás las propuestas de los diseñadores? Bueno, a veces me viene algo así a la mente…

En fin, ¿ustedes han aprendido algo de todo este incómodo capítulo del diseño del Tec? Sería bueno compartir que han reflexionado al respecto. Yo por lo pronto, siempre veo un panorámico enorme cada que regreso del trabajo para recordarme lo mal que se ve esa flama…


Escrito por

Te puede interesar

  • Guest

    Hay links rotos. Muy buen post

  • Mike Pastilla

    Yo también creo que pudo haber sido un “client from hell”, no sé cómo sea en otras partes del mundo, lo que sí se, es que en México somos muy dados a eso, a echar para atrás las primeras propuestas por que “estamos pagando un chingo para quedarnos con la primer opción” cuando en realidad (al menos en mi caso) en el desarrollo de la primer propuesta es donde me clavo en investigar para conceptualizar y hacer una buena síntesis. Espero pronto conozcamos la historia real de esta telenovela. Abrazo El Berna.

  • http://www.roc21.com roc21

    A mi lo que me gusta son los trabajos que hacen los egresado de esa universidad, por ejemplo este diseño: http://www.awesombroso.com/portfolio/tecnologico-de-monterrey-rebranding/

    Saludos!

  • http://www.norikidesign.com/ noriki+design

    Efectivamente, es muy probable que se hayan presentado propuestas mejores, diferentes y creativas, y más probable es que el cliente haya terminado no con la mejor, sino con la que le gustó (en términos personales).

  • http://remake4.com/ Gabby Menchaca

    Como dice en un artículo del norte, donde mencionan que por medio de change.org se juntaron miles de firmas pidiendo quitar el nuevo logo, la agencia hizo un trabajo similar para la NYU… y se parece al de otras cuantas universidades. Yo pienso que el tec pensó que por caro y extranjero es muy bueno, como muchos malinchistas.

  • Karla Barracuda

    cual diseñadoraaa? podrias darle crédito al menos?

  • Magdis Hernández De la Fuente

    Si conoces a la persona que publico la imagen, puedes poner su nombre: Ana Laura Torres. Es perfecto que cites información, pero cuida tu redacción.

    • 25Horas

      Listo 🙂 Gracias por la sugerencia.

  • Lettie Santoyo

    Qué curiosa manera de redactar. ¿”Aprovechó” la situación? Si conoces a la diseñadora, sabes la historia y sería bueno que la citaras, al menos para otorgarle el derecho de réplica.

  • Lettie Santoyo

    Qué curiosa manera de redactar. ¿”Aprovechó” la situación? Si conoces a la diseñadora, sabes la historia y sería bueno que la citaras, al menos para otorgarle el derecho de réplica.

  • Carlos

    Ejemplos de buen trabajo en rediseño de “escudos universitarios” tenemos más reciente el caso de la BUEP que para mi gusto es un proyecto muy bien ejecutado. Saludos. http://nicefucking.graphics/rediseno-buap/

  • http://rusafe.tumblr.com Анастасиa

    Ok, “Visit Moscow” fue un “cuatro” de la diseñadora Ana Laura Torres y la gente cayó por no investigar y creer a la primera en lo que se les dice.
    Pero entonces, los del Tec también cayeron cuando se les presentó este logo y no investigaron si no había otros iguales o parecidos. Porque es casi la réplica de la universidad turca, y ése no es un invento. Si hubieran hecho su tarea, lo hubieran descubierto.
    Y sí, éste es una prueba más de cuán malinchistas somos los mexicanos, pero que se comporte así una institución de la talla del Tec, es ofensivo. Están como los que eligieron el proyecto de Norman Foster (y el yerno de Slim, qué casualidad), actuaron de igual forma. ¿Pues qué en México no existen arquitectos de la talla de Agustín Hernández que hasta en Japón lo llaman?
    ¿Ya se fijaron de dónde son las universidades y empresas que han contratado a Chermayeff & Geimar & Haviv? De Estados Unidos. ¿Y de dónde es Chermayeff y anexas? De Estados Unidos. ¿No será que ese país es una potencia porque se dan valor a sí mismos y a su talento?
    En fin, volviendo al punto, el Tec obtuvo lo que buscó. Actuó despreciando el talento mexicano y como resultado terminó con una copia barata del logotipo de otra universidad.

  • http://rusafe.tumblr.com Анастасиa

    Ok, “Visit Moscow” fue un “cuatro” de la diseñadora Ana Laura Torres y la gente cayó por no investigar y creer a la primera en lo que se les dice.
    Pero entonces, los del Tec también cayeron cuando se les presentó este logo y no investigaron si no había otros iguales o parecidos. Porque es casi la réplica de la universidad turca, y ése no es un invento. Si hubieran hecho su tarea, lo hubieran descubierto.
    Y sí, éste es una prueba más de cuán malinchistas somos los mexicanos, pero que se comporte así una institución de la talla del Tec, es ofensivo. Están como los que eligieron el proyecto de Norman Foster (y el yerno de Slim, qué casualidad), actuaron de igual forma. ¿Pues qué en México no existen arquitectos de la talla de Agustín Hernández que hasta en Japón lo llaman?
    ¿Ya se fijaron de dónde son las universidades y empresas que han contratado a Chermayeff & Geimar & Haviv? De Estados Unidos. ¿Y de dónde es Chermayeff y anexas? De Estados Unidos. ¿No será que ese país es una potencia porque se dan valor a sí mismos y a su talento?
    En fin, volviendo al punto, el Tec obtuvo lo que buscó. Actuó despreciando el talento mexicano y como resultado terminó con una copia barata del logotipo de otra universidad.

  • PUBLIKA IMPRESOS DE MONTERREY

    REALMENTE ES UNA VIL COPIA DE OTROS LOGOS DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES BANCARIAS COMO BANCO SANTANDER, PERO DESDE QUE SALIO A LA LUZ ESTE LOGO DEL TEC, INMEDIATAMENTE Y CASI POR INERCIA COMENTAMOS ESTE LOGO YA LO HEMOS VISTO EN OTRA PARTE Y SI, HAY COMO 5 O MAS LOGOS SIMILARES, ES UNA VERGUENZA QUE INSTITUCIONES COMO EL TECNOLOGICO DE MONTERREY UNA DE LAS INSTITUCIONES MAS PRESTIGIOSAS DEL MUNDO SE HAYA PRESTADO A TAN SEMEJANTE PLAGIO Y ADOPTARLO COMO SU IDENTIDAD. CREO QUE AQUI MISMO EN MONTERREY EXISTEN AGENCIAS Y DISEÑADORES QUE HUBIERAN PRESENTADO MEJORES PROPUESTAS QUE ESTA, PIENSO QUE MENOSPRECIARON EL TALENTO DE LA CASA, Y HUBIERA SIDO UN ORGULLO PARA EL TEC Y LA CIUDAD DE MONTERREY QUE ALGIEN DE CASA LO HUBIERA DISEÑADO, PERO “LOS HUBIERA NO EXISTEN”.