Cambiando los diálogos entre cliente y diseñador web

Publicado el 26 / 08 / 2014
Pasa muchas veces que realizar cotizaciones de cosas no tan “tangibles” resulta complicado. Esto nos lleva a resolver una cotización en base a resultados que si pueda observar el cliente, aunque no es precisamente la forma más profesional o conveniente para hacerlo. Aquí una breve reflexión.

Leyendo el blog de Clientes Malos de Leonora Varo, encontré un artículo en particular con el que me sentí muy identificado. Cito:

“Por lo general los diseñadores se enfocan más en las preguntas técnicas que en descubrir cual es el dolor del cliente:

— Hola necesito que me cotice un rediseño de una página web.
— Ok ¿cuántas secciones tiene su página?
— Creo que cinco ¿la forma de contacto cuenta como sección?
— Sí. ˛Va a necesitar una tienda online?
— Sí, pero ¿me lo podría cotizar con y sin tienda online?
— Claro ¿con quien tiene contratado el hosting?
— Este… no sé. ¿Eso es importante?
— Sí, pero no se preocupe le voy a cotizar el hosting con la compañía con la que nosotros trabajamos.
— Bien ˛cuándo me puede enviar la cotización?

¿No sería más provechoso un diálogo como el siguiente?:

— Hola necesito que me cotice un rediseño de una página web.
— Con gusto, puedo ofrecerle diferentes soluciones que pueden adaptarse a sus necesidades. ¿Qué los motiva a querer rediseñar su sitio web?
— Es que queremos algo que se vea moderno porque nuestro sitio ya está muy “antiguo”.
— ¿Cómo se dieron cuenta de que está “antiguo”?
— Es que nuestra competencia acaba de lanzar un sitio muy “flashy”.
— ¿Qué les resultó atractivo del nuevo sitio de su competencia?
— Pues las fotos de los productos son muy buenas y tienen una tienda en línea.
— Ok, ¿ustedes venden productos en línea?
— Ahorita no, pero vamos a abrir dos nuevas sucursales.
— Ah, qué bien. Ya tuve la experiencia de desarrollar un sitio web para una empresa que estaba en fase de expansión. El sitio les atrajo nuevos prospectos con un perfil específico. ¿Quénes son sus principales clientes?…”

Me encantó leer esto porque fue precisamente la clase de conversaciones que tenía al principio de mi carrera. Aunque nunca me he dedicado a trabajar como diseñador freelance, sí he trabajado uno que otro sitio web por fuera.

El punto es que cuando uno va empezando, resulta difícil cuantificar el proceso de trabajo y traducirlo en una cotización como algo tangible para el cliente.

“Por lo general los diseñadores se enfocan más en las preguntas técnicas que en descubrir cual es el dolor del cliente.”

Por eso todo el tiempo yo cotizaba en base a páginas creadas y funcionalidades requeridas, pero nada más… Nada de aplicar estrategias, nada de contemplar objetivos a largo plazo. Éste sería un sitio web estático que permanecería igual por mucho tiempo.

Lo único que provocaba con esto, era sentirme más como un técnico de diseño que “arma páginas” que como un profesional.

Somos profesionales, no técnicos

Desde hace algún tiempo estuve cambiando la forma en que abordaba una solicitud de cotización de algún posible cliente, precisamente como menciona Leonora Varo. Un diseñador web debe pensar en una estrategia, un sitio web estático no es propiamente la solución para el cliente en todos los casos.

Tenemos que involucrarnos más con el cliente de manera que podamos conocer a fondo las necesidades y objetivos a cumplir. Si no, la inversión del cliente* puede que no sea redituable.

Este es un medio en constante evolución. Y la forma en que abordamos un proyecto tiene que corresponder precisamente a esto. Tenemos que aprender a traducir la estrategia de un sitio web para que se traduzca en negocio. Esto es, pensar en contenido relevante, una experiencia de usuario que finalice en compras, exposición y marketing… muchas más cuestiones a planificar que sólo cotizar un sitio con 5 secciones y una galería.

*Nota: Si para empezar, el cliente no tiene el presupuesto para un sitio así… bueno, es decisión de ustedes ofrecer algo que se adapte a eso o si es muy ofensiva la cantidad, mejor dejarlo pasar…

¿Les interesa saber más de bases para proyectar un sitio web en objetivos o estrategias? ¿Ustedes como resuelven la ardua labor de cotizar?


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.