Luchando contra el bloqueo creativo

Publicado el 01 / 09 / 2014
Tienes frente a ti un lienzo en blanco y después de mucho buscar y rebuscar te das cuenta que tu mente está seca de ideas; o peor aún, te das cuenta de que has pasado horas y horas usando las herramientas de Photoshop o Illustrator aleatoriamente sin llegar a ningún lado… Sabemos lo horrible y frustrante que es eso. Les comparto algunas cosas que me han funcionado cuando llego a un bloqueo creativo.

El bloqueo creativo, ese momento de tranquila desesperación donde nada de lo que hacemos parece estar bien o donde simplemente no sabemos cómo empezar, me ha pasado, te ha pasado y lo peor viene cuando dependemos de ello para subsistir…

Animación por Scorpion Dagger

Imagen de Scorpion Dagger

¿Cómo luchar contra este maldito bloqueo?

No digo que soy una persona realmente productiva y que tengo las respuestas para todo momento, pero si debo decir que en momentos de desesperación, estas actividades me han funcionado cuando simplemente no sé que más hacer para diseñar algo.

Procrastina

giphy-1
Procrastinar es un buen escaparate para esos momentos frustrantes (en dosis saludables). A veces mientras más te esfuerces en lograr un resultado en un estado de frustración sólo va a ponerse peor. Por eso definitivamente es mejor distraerse un poco y hacer cualquier cosa: dibujar cualquier cosa, leer, ver videos… creo que la clave está en orientar estas distracciones en actividades que puedan relacionarse con lo que se está haciendo.

Haz ejercicio

"¡Run Forest, Run!"

“¡Run Forest, Run!”

No saben lo bien que se siente la mente después de hacer ejercicio. Me ha pasado muchas veces que me siento realmente frustrado porque alguna idea se queda estancada en el camino y al empezar a correr poco a poco ese estrés se disipa. No se si les ha pasado a ustedes pero al correr, la mente empieza a divagar y puede desembocar en momentos a la “Eureka”. Se los recomiendo. 😉

Realiza alguna actividad con las manos

Bueno, no es precisamente que el usar las manos per se sea la clave, sino el hecho de realizar una actividad motriz que puede ir desde cocinar, trasplantar o sembrar plantas (o cactus), trabajar con barro (para hacer macetas para los cactus), tocar la guitarra, etc, etc. Cada quien puede encontrar alguna actividad fuera de la computadora que estimule el movimiento.

Todas estas actividades no exigen mucho en cuestiones de complejos procesos mentales, al contrario, es una buena forma de mantener la mente en blanco mientras el movimiento, en momentos repetitivo, ayudan a relajar.

Platica con alguien (físicamente)

Animación por Scorpion Dagger

Imagen de Scorpion Dagger

A veces compartir la frustración o platicar de cualquier otra cosa es un buen estímulo para concentrarte en otros temas. Si es posible, platiquen de cosas que no tengan que ver con futbol, telenovelas, religión o política (por salud mental y para no crear otro conflicto jajaja).

¿Cómo han sobrevivido ustedes al bloqueo creativo? Compartan experiencias y espero que los tips que les he compartido ayuden un poco en esos momentos.


Escrito por

Te puede interesar

  • Darwin Álvarez

    Buen post, Yo busco wallpapers, Fan art, Mas que todo imagenes.

  • Darwin Álvarez

    Buen post, Yo busco wallpapers, Fan art, Mas que todo imagenes.