Pensamientos sobre las tendencias en la web

Todos los días miro una cantidad enorme de sitios web; los leo y los desmenuzo; encuentro buenas prácticas y otras muy malas; pero dentro de todo lo que encuentro es que los sitios están mucho más orientados al contenido que a llenar sus espacios con efectos deslumbrantes o peor aún, con banners de publicidad.

Y eso es genial.

Creo que los diseñadores debemos estar concientes de este cambio. Ya pasó la época de llenar las propuestas con estructuras complejas y rebuscadas de la web 2.0, el skeumorfismo y pantallas estáticas. Lo de hoy es pensar en contenido.

“Diseño sin contenido es decoración.”
— Jeffrey Zeldman

Si quieren ejemplos de lo que es la web orientada a contenido nada más entren a sitios como Quartz, Medium, New York Times o Gov.Uk.

Las tendencias gráficas van a cambiar y seguir evolucionando, eso no me queda duda, pero el enfoque hacia el contenido seguirá siendo de lo más relevante. A final de cuentas, una persona se engancha de un producto o servicio por su contenido, no hay más. Si no pensamos en este contenido como el alma de un sitio web, sólo quedará una carcasa “muy bonita”.

Lo que más disfruto de esta web orientada al contenido es que ahora es el momento en que la tipografía toma una gran importancia para asegurar la legibilidad y el puro placer de la lectura. Aún hay mucho por definir en estándares web en este campo particular, pero podemos disfrutar del valor de la tipografía y su fluidez en sitios como The Great Discontent.

Me gusta hacia dónde está evolucionando la web.


Te puede interesar

  • Yasser

    La del Gov.UK es genial, incluso ponen a disposición recursos del estilo que llevan sus paginas.
    Por otro lado hay una tendencia de” juego infantil” entiendase colores y tipografia, que veo que se esta dando desde hace algun tiempo

  • Nadia Jung

    BUENO