Diseñadores web, digan adiós al Lorem Ipsum

Publicado el 23 / 09 / 2014
Diseñadores que realizan propuestas de interfaces web, es momento de dejar de usar nuestro querido Lorem Ipsum y comenzar a hacernos responsables del contenido que creamos o nos proporcionan para crear mejores experiencias.

Hemos usado este famoso generador de texto prácticamente desde que comenzamos nuestro camino como diseñadores, y nos ha sacado de apuros cuando el cliente no nos ha pasado el contenido real y nos exige ver una propuesta gráfica. También nos ha servido para darnos una idea de donde podríamos colocar contenido para después dedicar tiempo a crearlo. Nuestra relación con esta herramienta ha sido muy cercana…

loremipsum

Sin embargo, pensar en el layout primero y dejar el contenido en un segundo plano resulta contraproducente. Hoy más que nunca, el contenido en la web se ha vuelto la prioridad en todo aspecto y rellenar espacios con Lorem Ipsum pueden crear vicios.

¿Por qué no debemos usar Lorem Ipsum?
Luke Wroblewski hace énfasis en que usar contenido ficticio o información falsa en el proceso de diseño web puede resultar en productos con suposiciones poco realistas y crear defectos de diseño potencialmente graves.

Las decisiones de diseño deben enfocarse en base al contenido, de otro modo, el contenido se relega sólo para llenar espacios, cuando en realidad debemos recordar que un usuario visita un sitio web no por su diseño, sino por el contenido.

“Al no tener la imaginación para imaginar lo que el contenido “podría” ser, una consideración de diseño se pierde. El significado queda ofuscado porque “es sólo texto”, la comprensibilidad es comprometida porque nadie se dio cuenta de que este texto estaba destinado en realidad a ser leído…”
— Tom Smith

Como comentaba en el post de “¿Cuál es tu workflow para diseñar web?”, cuando concentras tu creatividad a sólo la interfaz es muy probable que al momento de interactuar con contenido real los problemas surjan: desborde de contenedores, textos más cortos o más largos de lo planeados… detalles que van retrasando el proceso y dar vueltas en círculos tratando de forzar al contenido a que se adapte a lo que hemos hecho.

Escribir copy también es diseño de interfaz

Como he mencionado, nuestro contenido determina el diseño. Si no lo tenemos, es momento de crearlo, imaginarlo, tratar de pensar en casos reales, preparar nuestro layout para que si hay que hacer cualquier ajuste o depuración de contenido, éste pueda soportarlo.

Precisamente en un artículo en elezea.com explica perfectamente lo que sucede cuando se trabaja primero con lorem ipsum sin considerar cómo funcionaría con contenido real y los problemas comienzan:

"Aparentemente todo en orden..."

“Aparentemente todo en orden…”

"... carajo."

“… carajo.”

Espero que este artículo les pueda servir para seguir creciendo como diseñadores web. Si tienen alguna opinión diferente o duda o comentario, ¡no duden en escribir!


Escrito por

Te puede interesar

  • http://pixelincloud.com/ Lucas Farchetto

    Una excelente nota !! siguen siendo el único sitio que me da GANAS de leer y con respecto al articulo coincido totalmente. El problema radica muchas veces (con mis clientes) es que no tienen ni idea del contenido y ni idea de que quieren hacer o poner.
    Muchas veces con el texto simulado les genero una necesidad de redactar un buen texto para ese sector. Pero como dice el articulo también puede generar grandes problemas.