¿Aún consumes música en CD's?

¿Acaso comprar CD’s o viniles es sólo para nostálgicos? ¿Aún compran CD’s o, mejor aún, box sets de colección o artículos limitados? Así como la manera de consumir música está cambiando, el diseño podría adaptarse también y ofrecer una nueva experiencia al respecto.

Yo aún soy consumidor de CD’s y boxsets, en primera, porque me encanta el diseño y la experiencia de los empaques para complementar la música; y en segunda, porque cuando disfruto mucho la música de un artista, necesito tenerlo en un formato físico.

Todos estamos consientes de cómo hemos cambiado nuestra forma de consumir música en estos últimos años. Y es interesante cómo de los medios físicos como CD’s, viniles o incluso memorias USB, pasamos a las descargas digitales y finalmente, el streaming.

Servicios como Spotify han cambiado nuestra forma de consumir música de tal manera que en Estados Unidos ya ha sobrepasado las ventas frente a los CD’s, y todo apunta a que su siguiente meta es sobrepasar a las descargas digitales.

20140929_Music_Fo

Como buen melómano he disfrutado la experiencia de escuchar un CD nuevo mientras leo su booklet o reviso a detalle su empaque. Al menos para mi ha significado una experiencia que permanece y no resulta tan fugaz como sólo escucharlo mientras trabajo. Es interesante cómo cuando combinas sentidos para la apreciación de algo, la experiencia es más duradera y relevante.

¿Cómo ha cambiado la interacción del diseño y la música?

Indudablemente han surgido propuestas para nuevas experiencias para el consumo de música digital, podríamos mencionar la app de Biophilia de Björk, el interactivo de Gossamer, o incluso el experimento de Google y Arcade Fire con su video interactivo “Just a reflektor”.

Arcade-Fire---Just-a-Reflektor

En las descargas digitales, iTunes por ejemplo, a veces se incluye el arte del disco como una descarga en PDF además de su cover en el detalle de la reproducción. No obstante, en la cuestión del streaming su misma naturaleza limita mucho la forma de personalizar o mostrar algo más que la carátula del álbum.

Al menos por ahora…

Y la pregunta, ¿el público en general necesita una experiencia más trascendental en el consumo de la música? Quiero pensar que puede existir un diferenciador. ¿Los empaques de los CD’s podrían ser más interactivos? ¿La música en streaming podría ofrecer una experiencia más trascendental?


Te puede interesar

  • roc21

    Algo similar sucede con los videojuegos, antes la caja traía muchos manuales, mucha arte interesante. Por eso te decidías a comprar el juego, ahora sólo trae el disco y un papel con la garantía y nada más.

    • 25Horas

      Es una pena, pero obviamente ya no costea para tanta producción. Hablando de juegos se me quedó muy grabado el Super Mario World para SNES, el arte era genial! jajaja

    • 25Horas

      Es una pena, pero obviamente ya no costea para tanta producción. Hablando de juegos se me quedó muy grabado el Super Mario World para SNES, el arte era genial! jajaja

  • stefania camacho

    El gusto hacia los CD ya se están perdiendo y están siendo remplazados por memorias o Internet pero a un hay algunas personas que disfrutan de los diseño y de las fotografías de las caratulas o en mucho casos los coleccionan.