Crowdsourcing en diseño gráfico, un mal negocio.

La práctica de crowdsourcing en diseño podría ser una opción tentadora para los diseñadores gráficos que buscan ganar un dinero extra e incluso como una actividad de tiempo completo, especialmente en tiempos donde el desempleo vuelve a ser un tema recurrente. Pero, ¿es realmente justo para ambas partes?

¿Qué es crowdsourcing?

Es un término inglés que describe una práctica muy popular en Internet donde se obtienen servicios, ideas o contenido solicitando contribuciones de un grupo grande de personas, en lugar de contratar a una empresa o persona. Básicamente es un concurso o convocatoria con muchos contendientes y un solo ganador. Jonathan Zittrain afirma que en las circunstancias correctas puede reunirse a mucha gente en un proyecto común sin siquiera coordinar sus esfuerzos.

Cuando se maneja este sistema de trabajo en el diseño gráfico, el cliente no está limitado a recibir propuestas gráficas de una sola persona o grupo de trabajo. El cliente puede escoger de una amplia gama de opciones. Para un cliente, ésta es la ventaja más atractiva que presentan sitios como 99Designs o DesignCrowd.

¿Por qué puede ser nocivo para el diseño gráfico?

Hay muchas razones pero la principal es el alto riesgo de participación y poca efectividad del resultado. Evaluaremos algunos puntos tomando como ejemplo un proyecto para crear un logo.

El brief

Muchos clientes no saben escribir un brief y nosotros no tratamos directamente al cliente. Otros escriben mucho sin responder lo importante. Podemos indicar nuestras dudas en la sección de preguntas pero no están obligados a responder. La barrera del lenguaje también puede ser otro obstáculo.

El precio

Lo selecciona el cliente en base a un tabulador que presenta el sitio web. Puedes ganar de 200 a 500 dólares por una convocatoria de logo en DesignCrowd, por ejemplo. El sitio cobra un porcentaje de comisión. El pago puede o no estar garantizado o el cliente puede solicitar un reembolso si considera que ninguna de las propuestas le satisface.

El cliente puede no retroalimentarte nunca

Lees el brief y decides participar. Trabajas una cantidad definida de horas y envías el diseño de acuerdo a los requerimientos. Pasan días y no recibes respuesta. Envías un mensaje al cliente y no responde. Revisas el proyecto días después y descubres que alguien más ganó la convocatoria. Nunca supiste en qué falló tu propuesta. El cliente también puede eliminar tu propuesta y pedirte que ya no participes.

El cliente no siempre escoge lo mejor

Revisas el cierre de la convocatoria y te das cuenta que el diseño ganador no tiene una calidad aceptable: la propuesta usa fuentes gratuitas de DaFont como Harabara o Bebas Neue sin modificar, el emblema usa un concepto gráfico bastante trillado, usa muchos colores o gradientes, no presenta una versión de alto contraste (blanco y negro), etc. El resultado es una propuesta que luce acartonada o de “template”. En algunos casos, puedes ver las demás propuestas y te das cuenta que sí había propuestas muy interesantes y bien resueltas pero no fueron seleccionadas.

dc-contest

Si el cliente tiene experiencia, podrá distinguir un buen trabajo y solicitar los cambios que sean necesarios o cancelar la convocatoria si no encuentra algo apropiado. Si no lo sabe, puede estar comprando algo que no le servirá para mucho tiempo. Después del concurso, no tendrá ninguna comunicación en el futuro con el diseñador que ganó y tendrá que realizar una nueva convocatoria para realizar algo que sí le funcione o a otro diseñador para que haga de nuevo el trabajo.

Ahora analicemos la parte económica del crowdsourcing en diseño gráfico:

En una convocatoria para diseñar un logo participan 60 personas, trabajando un promedio de 4 horas, ¿cuántas horas invirtieron todos los diseñadores en total? 240 horas invertidas.

Ahora supongamos que un diseñador invierte parte de su tiempo en un mes en 5 convocatorias distintas. De esas 5 convocatorias, sólo un cliente le retroalimentó y le pide dos versiones más, invierte unas cuatro horas en total. Su diseño es seleccionado y le tomará otras cuatro horas entregar los archivos finales. ¿Cuántas horas invirtió en total? 28 horas.

En el proyecto, el diseñador ganó 200 dólares y el sitio web recibe una comisión de un 15%. ¿Cuál fue su ganancia libre en ese proyecto? 170 dólares. Ahora, recordemos que el diseñador invirtió 28 horas en total durante el mes. ¿Cuánto ganó por hora invertida en las 5 convocatorias? 6.07 dólares.

Convierte el valor a tu moneda local y compara la ganancia con la depreciación por hora de tu computadora, tu tableta gráfica, lo que pagas de luz, Internet y otros gastos fijos y variables que necesitas hacer para crear esos diseños. Te darás cuenta que incluso considerándolo como un ingreso extra, el crowdsourcing en diseño gráfico es algo muy riesgoso y variable. Te puede ir bien y ganar 5 de 10 convocatorias. Te puede ir mal y no ganar ninguna.

Con esto no digo que no te arriesgues a nuevas formas de conseguir clientes y nuevos proyectos. Lo importante es encontrar un equilibrio entre un resultado eficiente, satisfacción personal y profesional y un ingreso justo.


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  • Oscar Flores

    Interesante tu punto de vista, sin embargo yo como cliente creo que estas equivocado. Lo que se debe entender en esta nueva tendencia de Crowdsoursing es que solo deben entrar los mejores. Yo llevo mas de un año siendo cliente para proyectos de pequeños a medianos y el resultado que he obtenido con ambas empresas ha sido sorprendente, es impresionante como en cuestion de horas recibes propuestas de diseñadores de todo el mundo con ideas diferentes. ME parece muy desacertado que digas que el cliente toma malas decisiones y que haya clientes sin experiencia. El diseño gráfico debe gustarle al cliente y nada mas.. Has escuchado la celebre frase de “El cliente tiene la razón”. Para que tu texto fuera más objetivo deberías poner las ventajas que tiene esto y explicarlas. Es justo lo que pasa con UBER y los Taxis convencionales …. los unicos que se quejan del servicio con los de los Taxis convencionales. DesignDrowd y 99designs son una alternativa 1000% mejor que cualquier agencia, y entre más pagues mejores diseños obtiendes. Saludos

    • CHRISTIAN GIANCARLO BAQUEDANO

      “El diseño gráfico debe gustarle al cliente y nada mas.” Falso.
      El anzuelo es para el pez señor, no para el pescador, el diseño gráfico está orientado para un público objetivo, el hecho de que a usted le guste el diseño final, no significa que sucederá lo mismo con sus cliente, el diseñador gráfico profesional diseña con criterio y para cierto público, imagine un logotipo con una tipografía ruda y tosca para un centro de belleza, puede que al propietario le guste, pero no sucederá lo mismo con su cliente.

  • Oscar Flores

    Interesante tu punto de vista, sin embargo yo como cliente creo que estas equivocado. Lo que se debe entender en esta nueva tendencia de Crowdsoursing es que solo deben entrar los mejores. Yo llevo mas de un año siendo cliente para proyectos de pequeños a medianos y el resultado que he obtenido con ambas empresas ha sido sorprendente, es impresionante como en cuestion de horas recibes propuestas de diseñadores de todo el mundo con ideas diferentes. ME parece muy desacertado que digas que el cliente toma malas decisiones y que haya clientes sin experiencia. El diseño gráfico debe gustarle al cliente y nada mas.. Has escuchado la celebre frase de “El cliente tiene la razón”. Para que tu texto fuera más objetivo deberías poner las ventajas que tiene esto y explicarlas. Es justo lo que pasa con UBER y los Taxis convencionales …. los unicos que se quejan del servicio con los de los Taxis convencionales. DesignDrowd y 99designs son una alternativa 1000% mejor que cualquier agencia, y entre más pagues mejores diseños obtiendes. Saludos