pinterest-portada-carlos-pagan

Entrevista al creador del logo de Pinterest

Publicado el 14 / 01 / 2013
¿Qué sería de Facebook sin el ya famoso ícono de like o Twitter sin su famosa fail whale? Ahora que Pinterest se introduce como la nueva red social de moda, nosotros tuvimos oportunidad de tener una entrevista con el encargado de hacer uno de los elementos más importantes de esta red social. Conozcan a Juan Carlos Pagan, creador del logo de Pinterest.
carlos pagan entrevista 02 620x282 Entrevista al creador del logo de Pinterest

Tipografía para la exposición “Send Help”

Hola Juan Carlos, ¿Podrías describirnos un poco de lo que haces y quién eres?

Mi nombre es Juan Carlos Pagan, soy diseñador, tipógrafo y director de arte. Vivo en Nueva York desde el 2006 y me gradué en Diseño de comunicación de Parsons School of Design. Algunos años después en el 2011, me gradué como parte de la primera generación de Type@Cooper, del posgrado en certificación de Diseño de Tipografía en The Cooper Union.

Previamente tuve la oportunidad de trabajar en G2 Worldwide y MTV. Ahora soy director de DDB New York y socio del Pagan & Sharp; un estudio dedicado al diseño y creación de tipografía en Brooklyn. Algunos de mis clientes han sido MTV, Pinterest, Asian American International Film Festival, The Art Directors Club, AIGA, The Developers Group, New York Lottery, Print Magazine, and The New York Times Magazine.

¿Qué simbolismos o representaciones tiene una imagen para ti? ¿Han cambiado por el tiempo o las circunstancias?

Sin duda los simbolismos juegan un papel importante en muchos de mis trabajos. Los símbolos son una herramienta necesaria para cualquier diseño que intente comunicar ideas complicadas, rápidamente. Sus significados cambian constantemente dependiendo el contexto y temporalidad. En este momento, estoy intentando crear nuevos símbolos. Los que son familiares para nosotros, siempre se transformaran con el tiempo y las circunstancias, pero crear nuevos me mantendrá curioso y renovado.

carlos pagan entrevista 03 620x386 Entrevista al creador del logo de Pinterest

Branding y poster de la beca Bill Bernbach

¿Qué prioridades consideras cuando estás diseñando una imagen?

Siempre que empiezo un proyecto, primero necesito entender dos cosas: que comunicamos y cual es el problema que debemos resolver. Cuando estas dos cuestiones están establecidas, mis prioridades rápidamente cambian por más específicas preocupaciones. Empiezo a pensar en los colores, las formas, las tipografías, jerarquía, el tono y como todo se relaciona con lo que necesita ser comunicado. Indudablemente paso mucho de mi tiempo considerando y trabajando la tipografía. Se ha convertido en un rol bastante integral en mi trabajo y en el proceso que tengo al diseñar.

¿Cuál es tu perspectiva acerca de cómo la comunicación visual ha cambiado marcas, proyectos o incluso el desarrollo de una empresa entera?

Actualmente tanto pequeñas como grandes empresas están ocupadas en que tan importante es el diseño para su éxito. Esto es muy bueno, pero lo que es potencialmente mucho más excitante es que empezamos a ver a las marcas entender que el diseño es más que una aplicación actual. Cada vez, estamos viendo más y más compañías adoptando estrategias de diseño e incorporando laboratorios de diseño en la esencia de su compañía.

carlos pagan entrevista 04 Entrevista al creador del logo de Pinterest

Comisión para Print Magazine donde en su número de abril del 2012 se creó toda una numeración para su publicación dedicada a los Nuevos Artistas visuales 20 y menores a 30.

Según tu perspectiva entonces, ¿Cuál sería tu mayor logro dentro del mundo de la comunicación y el diseño?

Realmente cada uno de los proyectos en los que he trabajado ha tenido un verdadero e importante papel en mi desarrollo. Titubeo en darle mayor importancia a uno u otro. He sido lo suficientemente afortunado por trabajar en proyectos que han tenido una gran difusión y abarcado grandes audiencias, mientras que algunos otros no.
Todo mi trabajo ha sido un gran logro en varios sentidos. Esto puede sonar un poco tonto pero creo que mi más importante logro es que la gente me pida trabajar con ellos en diseñar lo que tienen en mente. Siempre estoy muy agradecido y es un gran honor cuando alguien quiere trabajar conmigo o que colabore en alguna proyecto.

¿Cómo te percibes a ti en ambos contextos?

La forma en la que me veo a mi mismo como comunicador es indistinta a como me veo como diseñador. Cuando diseño algo para un cliente, me piden como comunicar una idea. Mi enfoque es el de un diseñador pero usualmente el resultado termina siendo una pieza de comunicación del diseño.

carlos pagan entrevista 05 Entrevista al creador del logo de Pinterest

Diseño la Universidad Parsons en donde se recopilaban los mejores proyectos de diseño del 2009.

Has desarrollado grande ideas que se han transformado en íconos internacionales ¿Qué influencia tiene esto en los nuevos retos que se te presentan?

Mis prioridades y complicaciones no han cambiado drásticamente. Desde el comienzo, he querido crear la mejor propuesta para mis clientes. Si regreso un poco, creo que es mi responsabilidad no sólo continuar haciendo esto, sino también hacerlo inesperado. Es fácil hacer lo mismo y lo mismo siempre. Especialmente cuando tienes aptitud para algo, o cuando te vuelves un personaje reconocido por ello. Me gusta tomar proyectos que me hacen estar un poco incómodo y que me fuerzan a crear diferentes formas de trabajo. Creo que con este enfoque, lograré siempre un ecléctico e inesperado trabajo.

¿Cómo fue el proceso de diseñar el logo para Pinterest?

Fue realmente bastante sencillo. Michael Deal, quien me pidió trabajar con él en el proyecto, ya tenía establecida una relación con los chicos de Pinterest. Entendía sus necesidades e incluso empezó a hacer algunos bocetos acerca del posible logo. Mucho del trabajo de planeación ya se había hecho. Me reuní con Michael y hablamos de diferentes enfoques tipográficos, la importancia de la P como ícono y como su identidad viviría por siempre. Inmediatamente tuve que trabajar.

Michael y yo tuvimos algunos rounds internos antes de compartir la idea con Ben y posteriormente con el equipo de Pinterest. Yo quería que estuviera presente la ligadura de la “st” antes de enviar cualquier otra propuesta, creía que con esta simple decisión tipográfica se daría un equilibrio en el logotipo. Por fortuna estuvieron bastante complacidos con lo que teníamos y tuvimos muy poco feedback. Después de una semana de trabajar con el por otra semana, finalmente decidimos que teníamos que hacer de la “P” una referencia de “pin”. De hecho habíamos desechado la idea pensando que sería demasiado obvio. Al final terminamos toda una tarde entera comiendo comida china y definiendo como se vería esa “P”, llegando al nivel justo de sugestión. Después de eso ya teníamos bastantes adelantos. Todos estuvimos muy complacidos en trabajar en ello, realmente yo me la pase bastante bien en ese proyecto.

pinterest carlos pagan entrevista 06 620x387 Entrevista al creador del logo de Pinterest

¿Cuáles fueron los elementos gráficos que te inspiraron al momento de diseñar el logo de Pinterest? (Colores, formas o incluso tipografías)

Honestamente no hubo ningún elemento gráfico o visual que funjiera como fuente de inspiración. Más bien la inspiración vino de las palabras que constantemente se repetían, como: manualidad, contemporáneo, nostálgico, cercano, apropiación, sensación. Usamos nuestra interpretación de esas palabras como el principal recurso para inspirarnos.
En términos de tipografía intenté no dedicarle mucho tiempo a buscar familias tipográficas. Tenía miedo de terminar influenciándome por hacer algo más tradicional. Algunas de las decisiones tipográficas que hicimos fueron deliberadamente poco ortodoxas, y estoy un poco contento con los resultados. Esas decisiones hicieron que el logotipo fuera único y especial. Ese específico tono de rojo es algo que el equipo de Pinterest ya había seleccionado y decidimos dejarlo, cosa de la que estamos contentos de haberlo hecho, creo que funciona bastante bien.

¿Tienes alguna referencia del diseño mexicano? ¿Qué piensas de él?

He visitado Puebla y la Ciudad de México. Mucho de lo que ví durante ese tiempo tuvo una gran influencia en mi trabajo. La hermosa tipografía hecha a mano y el fantástico uso del color, son hasta el momento los he utilizado como raíz de muchos de mis trabajos. También sé un poco de tipografía y su historia en la imprenta. Algunos de mis diseñadores favoritos son Manolo Guerrero, Gabriel Martínez Meave y mi compañero y amigo Cristóbal Henestrosa. He notado también muchos diseñadores buenos que radican en Monterrey; parece ser que actualmente ahí tienen una gran y creciente escena. Tendría que ir y comprobarlo por mi mismo algún día.

carlos pagan entrevista 07 Entrevista al creador del logo de Pinterest

Proyecto para TypeCooper

En 25 horas hablamos de cómo los diseñadores (y no diseñadores) nos gustaría extender el tiempo por lo menos una hora. Si pudieras tener una hora más en tu día, ¿Qué harías?

Paso mucho de mi tiempo trabajando y realmente, si tuviera una hora más al día, probablemente terminaría ocupándola con trabajo de alguna manera. Con esto quiero decir que prefiero usar esa hora extra tomando una buena botella de vino o tomando una caminata con un amigo.

Agradecemos a Juan Carlos Pagan por todas las facilidades otorgadas para la elaboración de esta entrevista. Puedes ver más de su trabajo aquí: carlospagan.com


Escrito por

Te puede interesar

  • Pingback: Juan Carlos Pagan, entrevista en 25horas « Delirios de Asiática

  • Charvel

    Como diseñador publicitario tengo que admitir con vergüenza que nunca le había puesto atención al logotipo de Pinterest.

    Primero es una red de fotografías que aun le falta tiempo para establecerse, eh visto mucha basura visual y se me hace algo muy parecido a facebook.

    Segunda y que por desgracia o falta de interes en las personas (por lo menos en México) nunca le han dado una importancia mayor a como se le da a Facebook.

    Parecería que en vez de opinar sobre el logotipo estoy opinando sobres las redes sociales y sus mercados pero no es así, aveces para poder fijarse en la imagen primero te fijas en el producto o servicio y ahi es donde yo digo que con vergüenza tengo que adminitir que nunca había visto que el logotipo de Pinterest era un “alfiler”