Logo

La historia del logo del reciclaje

Publicado el 10 / 07 / 2012
Las famosas 3 flechas formando un ciclo continuo. Definitivamente hay algunos logos y símbolos que han llegado a ser tan famosos, que se quedan grabados en nuestra memoria de forma casi inconsciente desde que estamos pequeños. Descubran cómo fue creado este ícono de la humanidad.

En nuestro medio existen millones de logos y cada día surgen otros miles más. Es una industria que nunca se detiene y siempre está cambiando y evolucionando (a veces para bien, y otras no tanto)

Definitivamente hay algunos logos y símbolos que han llegado a ser tan famosos, que se quedan grabados en nuestra memoria de forma casi inconsciente desde que estamos pequeños. Los conocemos de toda la vida y son tan comunes y familiares, que pareciera que siempre hubieran estado ahí, nunca pensamos que alguien los hubiera diseñado alguna vez.

Tal es el caso del logo del reciclaje, las famosas 3 flechas formando un ciclo continuo.
Este símbolo fue diseñado por Gary Anderson en 1971, y sorprendentemente, no es un diseñador gráfico, sino un arquitecto; quien por aquel entonces, llegaba apenas a los 23 años.

Logo 620x442 La historia del logo del reciclaje

El diseño originalmente fue creado para una competencia de diseño de la Container Corporation of America, donde la idea era crear un símbolo que representara el papel reciclado, y Anderson, aprovechando que una de sus materias obligatorias en la universidad había sido el curso de diseño, decidió probar suerte.

 La historia del logo del reciclaje

“No me tomó mucho terminar el diseño: un día o dos. Casi odio admitirlo ahora. Pero yo ya había hecho una presentación sobre el reciclaje de aguas residuales y quise llegar a un gráfico que describiera el flujo de agua: de los embalses hasta el consumo, por lo que ya tenía flechas, arcos y ángulos en mi mente.

El problema con mi diseño anterior era que parecía plano, bidimensional. Cuando me senté a participar en el concurso, me acordé de un viaje de estudios en la escuela primaria a la redacción de un periódico en el que había visto cómo el papel era alimentado en los rodillos cuando se imprimía. Dibujé pensando en esa imagen, las tres flechas en el boceto final, parecen tiras de papel dobladas. Las dibujé a lápiz y luego las repasé con tinta negra. En estos días, con los programas de edición, es raro que los diseñadores sean tan crudos”

El diseño original, era en forma de triángulo invertido. Pero la Container Corporation of America, decidió rotarlo 180 grados y fue así como terminó de la forma que lo conocemos ahora.

 La historia del logo del reciclaje

También intentaron registrar el símbolo como una marca propia, pero al final se rindieron y el diseño cayó en manos del dominio público, donde empezaron a surgir los cientos de modificaciones, variantes y colores que vemos en la actualidad. Al final, Gary fue obviamente el ganador del concurso, y aparte de los suculentos 2000 dólares del premio, pasó a la historia como el creador de uno de los símbolos más famosos de la historia y con mayor recordación a nivel global.

Fuentes:
http://www.ft.com/cms/s/2/b242fb98-996d-11e1-9a57-00144feabdc0.html?
ftcamp=published_links%2Frss%2Flife-arts_design%2Ffeed%2F%2Fproduct#axzz1vFMlIj21

http://www.fastcodesign.com/1670164/how-a-student-designed-the-recycling-logo-and-got-a-measly-2500


Escrito por

Te puede interesar

  • http://www.miguelangelmx.com Mike

    Genial el articulo!

  • http://portafolioweb.com Ing. Luis Rojas

    Viva el dominio público :D

  • Alfonso

    Esta no historia no la conocía :)