Bloomberg Businessweek

Los mejores diseños para revistas

Publicado el 19 / 03 / 2013
Aunque no practico el diseño editorial, me encanta apreciar una buena retícula o una audaz presentación para un texto en particular. No sólo se trata de ver las típicas estructuras minimalistas de grandes espacios en blanco, si no de cómo logran que un contenido funcione y sea cómodo de leer. A continuación una lista de publicaciones con muy buen diseño que pueden encontrar aquí en México.

La gran mayoría de las publicaciones que verán son de origen estadounidense, y es que me gusta reconocer sus valores editoriales que se vuelven bastante característicos y, tomando en cuenta que gran parte de estas publicaciones son internacionales, vale la pena darles un buen vistazo aunque no las compren y sea sólo las hojeen en la tienda.

National Geographic

Ya sea que consigan la edición en inglés o en español, este debe ser uno de los grandes referentes de diseño editorial para una publicación informativa/educativa. En un artículo pasado ya había realizado un análisis editorial desde sus icónicas portadas enmarcadas de dorado; su sencilla estructura que por lo general se acompaña de dos columnas; sus impresionantes infografías y recursos gráficos; y por supuesto, sus impresionantes y bellas fotografías que han hecho historia.

Portada 1981 620x916 Los mejores diseños para revistas

Interiores 2011 620x473 Los mejores diseños para revistas

Infografia 2011 620x484 Los mejores diseños para revistas

Scientific American

Cuando compré esta revista por primera vez, fue por su portada que tenía una impresionante construcción tipográfica. Esto fue suficiente para darme cuenta de la preocupación que tiene esta publicación por el diseño. Esta es una revista científica en inglés que trata de abaracar un público no tan especializado. Lo que disfruto mucho de su diseño es que incluso tocando temas serios, saben cómo romper la seriedad con una brillante paleta de colores en puntos sutiles que animan la lectura.

ScientificAmerican Gage 620x826 Los mejores diseños para revistas

scientific american 620x390 Los mejores diseños para revistas

scientificamerican0211 54 I4 620x547 Los mejores diseños para revistas

Time

De las publicaciones más populares e influyentes en el mundo, Times es una revista con una impresionante tradición gráfica. Creo que lo más destacable y reconocible es el estilo de sus portadas donde estelarizan personajes o eventos que no se limitan a mostrar algún elemento audaz o de crítica mordaz. En sus contenidos veremos una buena estructuración gráfica para una publicación de mucho contenido textual.

time 620x826 Los mejores diseños para revistas

Time31 620x413 Los mejores diseños para revistas

Como punto y aparte, es interesante que vean que muchas de estas publicaciones ofrecen una calidad de papel mucho más delgada y vulnerable que muchas de las otras publicaciones e incluso de las revistas mexicanas. Pero por otro lado, a veces invierten mucho más en ofrecer un diseño muy bien estructurado, comisiones de ilustradores, infografías increíbles y demás atributos.

Bloomberg Businessweek

Esta revista me encanta, su diseño es atrevido y un tanto experimental, sus contenidos se comunican en un lenguaje no tan complejo, su enfoque hacia temas sociales y económicos con propuestas mordaces la hacen una revista muy sólida. Finalmente, se trata de una revista de economía y negocios en el mundo.

Como diseñadores debemos involucrarnos en todo lo que sucede a nuestro alrededor, y la economía debe ser muy importante para nosotros.

Bloomberg Businessweek Los mejores diseños para revistas

Bloomberg Businessweek2 620x826 Los mejores diseños para revistas

Bloomberg Businessweek3 620x397 Los mejores diseños para revistas

Taxi Magazine

Este fue un proyecto genial, fascinante de diseño editorial y arte. Una comunión entre Guadalajara y España para generar una publicación bimestral de arte contemporáneo. Obviamente hablamos de una pieza editorial casi de lujo, con una calidad de papel muy buena, una estructuración gráfica de primer nivel y tratamientos tipográficos que le dieron un aire fresco a esta clase de publicaciones.

Taxi Art Magazine 620x815 Los mejores diseños para revistas

Taxi Art Magazine2 Los mejores diseños para revistas

Taxi Art Magazine3 620x413 Los mejores diseños para revistas

Lamentablemente no he vuelto a saber de ellos a nivel impreso, pero ojalá vuelvan a lanzar nuevas ediciones. Si les interesa, la última vez que encontré algún ejemplar, fue en las tiendas Gandhi.

Wired

Ya he reseñado esta fascinante revista de tecnología y cultura en general en “Revista Wired: Pasado y presente” y en “El gran diseño de Wired Magazine”. Me parece una de las publicaciones más atrevidas en estructuración y gama de colores, y también una de las revistas que invierten mucho en la producción de sus ejemplares al integrar tintas directas como plateados; el inmenso número de comisiones a ilustradores de todo el mundo; y por supuesto cómo crean universos bien distintivos entre secciones principales.

Wired3 620x851 Los mejores diseños para revistas

wired magazine cover1 620x840 Los mejores diseños para revistas

wired1 620x462 Los mejores diseños para revistas

Wired 620x421 Los mejores diseños para revistas

¿Ustedes que opinan? ¿Cuáles son sus publicaciones favoritas? ¿Ya conocían alguna de las que están aquí?


Escrito por

Te puede interesar

  • Mario Cervantes

    Amo la manera en como la revista WIRED distribuye su información y la manera en como esta se complementa con su pagina de Internet , también como amante de el cine tengo que mencionar la revista Cine Premiere cada mes sus portadas me atraen mas , su contenido y como este nos es presentados también hablan de una revista preocupada por el diseño.