Mi batalla con el diseño análogo

Cuando llevas varios años diseñando web incesantemente, el ritmo y estilo de trabajo va adquiriendo forma, de tal manera que, a veces por inercia, creas un sistema de producción que funciona. Pero en los últimos meses me empecé a topar con retos más allá del diseño web que pusieron en jaque mis habilidades. ¿Les ha sucedido algo similar?

En los últimos meses he tratado de mejorar mis métodos de trabajo con CSS y SASS, además de una planificación más consiente de necesidades de diseño. Lo he disfrutado mucho y sin duda me mantiene al día de lo que se está haciendo en la comunidad web.

Como sabrán, esto se ha reflejado en que gran parte de la libreta del trabajo tenga apuntes y bocetos de este tipo:

Processed with VSCOcam with t1 presetProcessed with VSCOcam with t1 preset

Processed with VSCOcam with t1 preset

Figuras geométricas por todas partes, estructuras, sistemas, orden, funcionalidad…

Todo iba perfecto hasta que surgió la idea en mi trabajo con los chicos de Boletia de diseñar unas playeras para el equipo, y en es momento, ¿qué tan complicado podría ser?

Y así empecé a bocetar para darme cuenta que algo se sentía curiosamente raro. Aún así intenté mantener un proceso: investigación, referencias, bocetos a mano, y plasmarlo en digital. Y con todo esto me di cuenta de algo: Había perdido la práctica de diseñar otra cosa que no fuera web.

Definitivamente fue una gran llamada de atención para mi como diseñador.

Esta sensación hizo que el trabajo fuera más difícil. El equipo estaba emocionado por las playeras, y o sentía que mis posibilidades de hacer algo original estaban algo limitadas por mis recursos en el momento: Una parte de mí quería hacer lettering caligráfico de estilo retro… pero francamente no sabía como hacerlo.

En fin, en este proceso generé varias propuestas:

Propuestas de playeras para Boletia, algunas más forzadas que otras...

Propuestas de playeras para Boletia, algunas más forzadas que otras…

En esos momentos realmente el rumbo del diseño me producía sensaciones como: ¿Debería ser más simple?, ¿más complejo?, ¿menos rebuscado?, ¿y si sólo lo hago con pura tipografía?, ¿figuras geométricas?…

Finalmente se eligió este diseño, que muestra tipografía con tintes retro y una estructura geométrica.

La playera ganadora

La playera ganadora

Definitivamente fue una gran llamada de atención para mi como diseñador. Me acostumbré tanto a diseñar en base a una funcionalidad donde a veces lo más básico es lo que mejor funciona, que cuando se presentó este reto con libertad absoluta y ningún otro objetivo más que hacer una playera con la que el equipo se sintiera a gusto usándola, entré en conflicto.

Hay cosas que no se pueden dejar de practicar como dibujar a mano, trabajar con vectores y demás, depende de cada quien lo que quiera lograr. Pero uno nunca sabe cuándo se presentará la ocasión para aprovechar este aprendizaje.

¿Les ha sucedido algo similar de una forma similar? ¿Qué han hecho al respecto? ¡Compartan experiencias!


Te puede interesar

  • Louis Torres

    😀 me ayudo mucho a recordar., cuando comenze a trabajar para plataformas web, algo fascinante en verdad, y poco a poco mas complejo a tal grado de olvidar la presentación y sus detalles. Así aprende a notar ambos y sincronizarlos. Aunque ahora entre tanta ilustración pienso que tendría que refrescar mi memoria respecto a html ., así que a trabajar en ello . Gracias.

  • Lily Andrade

    A mi me sucede algo parecido, al inicio de mi carrera me desempeñé mas como “un todo de agencia de publicidad”, desde impresos, vestir un negocio, campaña y video, me gustaba, pero posterior encantada de la vida me dejé envolver por el mundo de presentaciones flash multimedia ( a long time ago ), mi mundo era el interactivo – RGB !! La magia de lo interactivo era lo mio! Al cabo de unos cuantos años, volví nuevamente al mundo CMYK, bocetos, dummis e imprentas, obvio sentí que estaba en otro planeta… primero por los procesos muy lentos, pues hay que esperar un tiempo para ver “el producto” terminado, a diferencia de trabajar en multimedia (antaño) ó web el dia de hoy porque estamos viendo el avance del producto en tiempo real. De todas formas considero que aquello fue un acto de rebeldía de la vida, ponerme en el mundo del Cmyk por suerte todo salió bien, me hizo recordar que la calidad en la presentación y el cero margen de error en el servicio para el cliente no tiene precio, es una experiencia que valió la pena! . Hoy de nuevo estoy aquí en el mundo de html5, me encanta como ha avanzado todo y me siento mas cómoda!. Saludos, gracias por tu info me hizo recordar!

    • 25Horas

      Que gusto que te haya hecho recordar este post. Definitivamente experimentar es un reto que debemos tomar sin temor, por más complicado que se vuelva. Al final de cuentas, la experiencia puede ser aprendizaje que nos ayude en nuestro crecimiento profesional en futuras ocasiones ;).
      Saludos Lily!

  • Lily Andrade

    A mi me sucede algo parecido, al inicio de mi carrera me desempeñé mas como “un todo de agencia de publicidad”, desde impresos, vestir un negocio, campaña y video, me gustaba, pero posterior encantada de la vida me dejé envolver por el mundo de presentaciones flash multimedia ( a long time ago ), mi mundo era el interactivo – RGB !! La magia de lo interactivo era lo mio! Al cabo de unos cuantos años, volví nuevamente al mundo CMYK, bocetos, dummis e imprentas, obvio sentí que estaba en otro planeta… primero por los procesos muy lentos, pues hay que esperar un tiempo para ver “el producto” terminado, a diferencia de trabajar en multimedia (antaño) ó web el dia de hoy porque estamos viendo el avance del producto en tiempo real. De todas formas considero que aquello fue un acto de rebeldía de la vida, ponerme en el mundo del Cmyk por suerte todo salió bien, me hizo recordar que la calidad en la presentación y el cero margen de error en el servicio para el cliente no tiene precio, es una experiencia que valió la pena! . Hoy de nuevo estoy aquí en el mundo de html5, me encanta como ha avanzado todo y me siento mas cómoda!. Saludos, gracias por tu info me hizo recordar!