Roban ilustración de Loish para libro

Publicado el 17 / 01 / 2013
Hace una semana la ilustradora de Países Bajos Lois van Baarle, a.k.a. Loish publicó en su blog sobre una editorial chilena que usó una de sus obras sin autorización para imprimirla en uno de sus libros. Conozcan un poco más sobre este caso que realmente viven muchos ilustradores en muchas partes del mundo.

¿Quién es Loish?

Para quien no conozca a esta ilustradora, entonces les presento un poco de su trabajo cuyo tema general es la figura femenina, la cual plasma de una manera encantadora y apasionada. A sus 26 años ha consolidado un estilo de ilustración con reconocimiento internacional y una buena base de seguidores.

 Roban ilustración de Loish para libro

 Roban ilustración de Loish para libro

 Roban ilustración de Loish para libro

Sobre su obra robada

A continuación les presento la publicación que Loish hizo respecto a esta situación:

 Roban ilustración de Loish para libro

Ahora vean una imagen más detallada del libro publicado con su ilustración:

 Roban ilustración de Loish para libro

Y finalmente vean la obra original de Loish:

 Roban ilustración de Loish para libro

La editorial que realizó este plagio es Puerto de Escape en Chile, la cual muestra en su página una disculpa pública por el suceso y quien se dispone a cambiar la portada de este libro, esperemos que sea cierto.

Ahora bien, no es la primera vez que a esta artista le sucede una situación así, con anterioridad su obra fue tomada para usarse en una prenda que usa un artista de kpop en Corea.

¿Están los creadores desprotegidos?

Lamentablemente como comenta Loish, el proceso para emprender alguna acción legal es algo complicada, ya que se necesita conseguir apoyo de abogados que residan en el país donde se efectúa el delito. Es cierto que a muchos se les hace fácil buscar imágenes en internet y usarlas para fines comerciales sin autorización alguna. Además, para que el creador original se entere es probable que pasen meses o incluso años o quizás nunca sepa que han usado ilegalmente su obra. Afortunadamente para muchos, la red de apoyo a través de internet ha evidenciado los malos usos y muchas veces se actúa contra el ladrón a través del desprestigio social.

Cierto es, que aunque realizar un proceso legal puede resultar complicado cuando se trata de personas separadas miles de kilómetros, el apoyo de una comunidad puede traer a favor un poco de justicia.

¿Ustedes que opinan de esta situación? Estoy seguro que como diseñadores hemos sido testigos o víctimas de esta clase de situaciones? ¿Cómo han actuado?


Escrito por

Te puede interesar

  • http://luisrojas.mx LuisRojasMX

    Fui testigo del asunto en tiempo real, reconozco y admiro la actitud tomada por la artista