La dependencia de la tecnología en diseño
Mientras escribo este artículo en estos momentos no poseo Internet, así que comenzaré con el tema del día para 25Horas desde la trinchera con la esperanza de que pueda subir material para el día de hoy.
A estas alturas donde necesitamos cada vez más de las computadoras como una segunda extensión, ¿qué tan capaces somos de sacar un papel y un lápiz y comenzar a trazar nuestras ideas, planificar la estructuración de información, generar opciones claras para resolver un problema de diseño?
Para quienes están empezando su formación como diseñadores deben tener bien claro que un proceso no debe empezar desde la computadora. Sé que en estos días pensar en un diseñador sin computadora es como pensar en un escritor sin manos, pero el estímulo de un proceso de pensamiento plasmado en un papel para el cerebro es mucho mayor que estando frente a un monitor explorando las herramientas de un programa sin tener rumbo ni destino.
Se dice mucho acerca del pensamiento fuera de la caja (think outside the box), este proceso de creación que brinda un punto de vista totalmente diferente y por lo tanto, increíble. Si en sus anhelos está el brindar soluciones que sorprendan al público, primero hay que alejarse de esta caja para darnos cuenta que no es la fuente de nuestras ideas sino una herramienta de trabajo.
No quiero profundizar en el asunto de cómo desarrollar y estimular este proceso alejándose de la computadora, pero en este asunto los métodos no tienen límites, la única regla es alejarse de la computadora.
¿Qué opinan al respecto? ¿Son dependientes de las tecnologías para el proceso creativo?
Nota: Este artículo va enfocado hacia diseñadores gráficos, sin limitarse al proceso de un ilustrador, aunque siendo sinceros, siento que hay una brecha en el planteamiento de un proceso creativo, además, no soy un ilustrador como tal.
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