Si no fueras diseñador, ¿qué te hubiera gustado ser?
Es interesante lo que puede desencadenar esta pregunta. Por una parte estarán las personas que muestren sus pasiones ocultas o sueños tal vez inalcanzables. También estarán los diseñadores que digan que el diseño es su única pasión y no se imaginen haciendo otra cosa.
El tema viene debido a que hoy más que nunca debemos aprender a ser versátiles en nuestro trabajo, prepararnos mejor para el futuro, ofrecer un valor agregado enfocado a la innovación, a encontrar esos nichos y necesidades que aún no se exploran. Y para eso debemos mantenernos activos, pensando, siendo concientes de nuestro entorno y en este particular caso, aprovechar nuestras pasiones alternas al diseño para encontrar nuevas áreas de oportunidad.
En mi caso yo quería ser paleontólogo desde niño y aprender todo de los dinosaurios. Más adelante, dejé ese sueño de lado, mucho causado por una adolescencia de descubrimiento musical y a que vivir de la paleontología en México pues… es difícil. En fin, después pensé que podría ser músico y en el camino me di cuenta que la carrera me iba a tomar muchos años (aproximadamente ocho). Y así terminé en el diseño, cosas de la vida.
La pasión del diseño llegó después (afortunadamente) y pues a finales del año pasado empecé a imaginar qué podría hacer para no dejar de lado esa parte mía que quería ser paleontólogo y unificarlo con algún proyecto de diseño. Lo cual no pienso revelar aún ;).
A lo que voy con la pregunta del título es que tenemos los conocimientos y las capacidades para crear mensajes visuales. Entonces, ¿podríamos usar el diseño para reflejar estas pasiones que hemos dejado a un lado?
Yo creo que sí.
No estoy muy seguro si en todas las áreas aplicaría. Pero creo que todo requiere de cierta manifestación de diseño, así que imaginen esa combinación de sus pasiones y pregúntense:
- ¿Existe alguna oportunidad de usar esa combinación en algún proyecto independiente?
- ¿Podrían encontrar algún valor económico?
- ¿Podría acaso abarcar algún nicho inexplorado por explotar?
Es bueno de vez en cuando alejarse de las convencionalidades que nos marcan cierta rutina día con día. Darnos oportunidades de pensar que más nos hubiera gustado hacer de nuestras vidas puede estimular nuestra creatividad en formas inesperadas.
¿Podríamos usar el diseño para reflejar estas pasiones que hemos dejado a un lado?

“Soñando con el hubiera” – Es sólo una dramatización exagerada :).
Bueno, obviamente digo “pensar” de verbo “pensar para después hacer”. Así que entre que ustedes encuentran esa oportunidad de mezclar el diseño con sus otras pasiones y yo me hago de un tiempo para hacer algo con dinosaurios me gustaría saber qué podemos responder a esta pregunta:
“Si no fueras diseñador, ¿que te hubiera gustado ser?”
Te puede interesar
-
Tosé Buenaba
-
roc21
-
armando moreno camarillo
-
EnriqueBetancourt
-
tokio
-
LinKeR