Si tuviera mi propia escuela de diseño
En general mi enfoque se puede resumir a tres grandes valores que me gustaría inculcar si tuviera mi propia escuela de diseño:
Trabajar como si la computadora no existiera
Uno de los principales problemas en la enseñanza del diseño, es que se cae fácilmente en la comodidad y mal vicio de hacer todo en la computadora sin ni siquiera bocetar nada. Otro punto importante es que el diseño no sólo se produce en la computadora y se imprime en una impresora digital, hay tantas técnicas de las que no nos percatamos de su existencia cuando estudiábamos que nos cierra más nuestro universo de posibilidades.
Soy de la creencia que si queremos aprender a ser diseñadores completos, necesitamos estudiar las raíces. No hay de otra, sin raíces es difícil tener cimientos fuertes.
La computadora es sólo una herramienta más y la curva de aprendizaje es cada vez más corta para dominar algún programa, sobre todo los de diseño. Por esta misma razón debería dejarse en segundo plano. Si algún estudiante necesitara aprender programas de diseño, éste puede hacerlo por su cuenta. Una universidad en la extensión de la palabra no es sólo para enseñar a usar el Photoshop.
El punto es que con un amplio conocimiento de técnicas de composición, diseño e impresión en su forma tradicional y análoga… ¿Qué tanto trabajo le costará al estudiante aprender a usar y explotar su potencial a través de la computadora?
¡Matemáticas!
La excusa de “Me metí a diseño para no tener matemáticas” se acabó. ¿Querías aprender diseño? Pues lo vas a aprender bien y lo vas a sufrir! con Matemáticas! No hay vuelta de hoja…
Es realmente ridículo y triste que las matemáticas no sean tomadas en cuenta para las escuelas de diseño. Siendo ésta la base de una composición proporcionada en cuestiones de diseño editorial, diseño web, desarrollo de logotipos y demás aplicaciones que uno quiera encontrar. Además está el factor económico del que muchos no estamos preparados, sobre todo al momento de cobrar por servicios de diseño(esa historia ya se la saben de memoria).
¿Aún así creen que las matemáticas no van con el diseño? (sonido de látigo)
Nota: Disculpen que me exhalte en este punto, pero es que definitivamente escuchar lo de estudiar diseño porque no hay matemáticas me pone de malas.
Exigir calidad en el trabajo
Me pasó muchas veces en la facultad. La gente entregaba trabajos pobres en calidad y creatividad, pero como cumplía con el trabajo, entonces estaba bien y listo, una tarea más cumplida. Muchos diseñadores no crecen porque no los obligan a darse cuenta de lo que están realizando y qué se debe hacer para cambiar. Así que la crítica constructiva y un juicio estricto pero razonable deben de estar presentes en el desarrollo de los estudiantes de diseño.
El punto es, si decidiste que vas a estudiar diseño, es porque te vas a involucrar realmente. Diseño no es estudiar programas, es entender el entorno, conocer a la gente y llamarlos a través de la gráfica. Esto es realmente un universo de posibilidades y debe ser considerada como una ardua labor. Si lo quieres de un modo fácil, hay montones de opciones para aprender a usar los programas de Adobe, pero no estarás diseñando…
Al final…
Esta bien, estoy proponiendo un montón de reglas y pautas para realizar diseño de calidad. Y si al final de todo, no quieres hacer nada de eso? Genial! Puedes romper las reglas y deconstruir, experimentar, ya tienes la ventaja de todo un bagaje de conocimientos. Es desaprender lo aprendido.
Hay mucha gente que pretende experimentar con el diseño cuando no tiene ni la más remota idea de cómo es que se llegó a eso. Nada de raíces. Por lo tanto el resultado es pobre, pretencioso e irrelevante.
Creo que estos tres puntos resumen mis ideales que aplicaría en mi universidad del diseño. Si tienen opiniones, comentarios, críticas, con mucho gusto las leeré!
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